Digitalización de láminas histopatológicas para la docencia en época de pandemia.

Carlos Flores Olivares, Víctor Ramírez Arias, Ignacio Sasmay

Resumen


Desde el inicio de la pandemia por Coronavirus, SARS CoV-2 en el año 2019, una serie de actividades se han visto restringidas en su normal desarrollo, no estando ajenas a ella la docencia universitaria. En ciertas áreas de las Ciencias Veterinarias, en nuestro caso, en las asignaturas de Biología celular y molecular,
histología y embriología, patología general, hematología y patología especial, se requiere del uso de laboratorios implementados con microscopios para la realización de los pasos prácticos presenciales, actividades que se vieron afectadas por las restricciones sanitarias y aforos decretados por las autoridades mundiales y locales, lo que nos generó la búsqueda y utilización de herramientas tecnológicas  lternativas que pudiesen cubrir estos requerimiento sin afectar los objetivos de aprendizaje declarados en nuestros planes de estudio. Tal como lo indica Rose, 2021, la crisis del CoViD-19, nos obligó a aprender, priorizar
e implementar soluciones prácticas para continuar con la docencia.

Abstract

Since the start of the Coronavirus pandemic, SARS CoV-2 in 2019, a series of activities have been restricted in their normal development, including university teaching. In certain areas of Veterinary Sciences, in our case, in the subjects of Cellular and Molecular Biology, Histology and Embryology, General Pathology,
Hematology and Special Pathology, the use of laboratories implemented with microscopes is required to carry out the practical face-to-face steps. , activities that were affected by health restrictions and capacity decreed by global and local authorities, which led us to search for and use alternative technological tools
that could cover these requirements without affecting the learning objectives declared in our study plans. As Rose indicates, 2021, the CoViD-19 crisis, forced us to learn, prioritize and implement practical solutions to continue teaching.

 


Palabras clave


Coronavirus, pandemia, docencia, universitaria, virtual

Texto completo:

Digitalización de láminas

Referencias


Dee, F. (2009). Virtual Microscopy in pathology education. Human Pathology. 40: 1112-1121.

Lee, B; Hsieh, S; Chang, Y; Tseng, F; Lin, Y; Chen, Y; Wang, S; Chang, Y; Ho, Y; Ni, Y; Chang, S. (2019). A webbased virtual microscopy platform for improving academic performance in Histology and 58 Revista de Educación & Pensamiento. Año 27 - Número 29 Pathology Laboratory courses:

A pilot study. Anatomical ScienceEducation. 13(6): 743-758.

Orellano, C. (2014). Implementation of a virtual microscope for the

undergraduated general pathology course in a school of medicine. Revista Médica Herediana. 25(1): 37-41.

Rojas, M; Cuevas, F; Smok, C; Roa, I; Conei, D; Prieto, R; Del Sol, M. (2020). Studyng embryonic and fetal develpment with the virtual microscope. Internarnational Journal of Morphology.38(5):1296-1301.

Rose, S. (2020). Medical student education in the times of CoViD-19. Journal of American Medical Association. 323(21):2131-2132.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Revista Educación y Pensamiento 30 Años

ISSN VIRTUAL 2590-8340
ISSN FÍSICO 1692-2697

Página Web: www.colegiohispano.edu.co

Colegiohispanoamericano

SIEMPRE LA EXCELENCIA
Avenida 3C Norte No. 35N-55

Teléfono: 6613399

E-mail: humanistica@colegiohispano.edu.co

Santiago de Cali - Valle del Cauca - Colombia