Educación económica y financiera en básica primaria y secundaria: el caso del colegio hispanoamericano
Resumen
En el presente documento se cuenta como el Departamento de Matemáticas del Colegio Hispanoamericano a lo largo de los últimos 10 años ha indagado, analizado y trabajado gradualmente elementos conceptuales referentes a la
Educación Económica y Financiera (EEF).
Se hace una breve descripción de los componentes o ideales a los cuales se acoge el profesorado tales como pertinencia y beneficios educativos en los procesos de enseñanza aprendizaje, aspectos curriculares que sustentan el trabajo dentro y fuera del aula, relación estrecha entre la EEF y elementos relacionados con Resolución de problemas y Educación Matemática y por último se describirán los diversos tipos de recursos y actividades que en esta materia se han desarrollado.
Summary
This document describes how the Mathematics Department of Hispanoamericano School has investigated, analyzed, and gradually worked on conceptual elements related to Economic and Financial Education (EEF) over the past 10 years. A brief description is given of the components or ideals embraced by the faculty, such as relevance and educational benefits in the teaching-learning processes, curricular aspects that support the work inside and outside the classroom, the close relationship between EEF and elements related to Problem Solving and Mathematics Education, and finally,
the various types of resources and activities developed in this subject are described.
Palabras clave
Texto completo:
Educación económica y financieraReferencias
Campo Saavedra, M. F., Alandete Arroyo, J. S., Figueroa Dorado, M., Agudelo Quintero, C. H., Jiménez Ortega, F. J., Sastre Otálora, C. L., & Calderón Uribe, L. F. (2014). Mi plan, mi vida y mi futuro: Orientaciones
Pedagógicas para la Educación Económica y Financiera. Bogotá,
Colombia: Ministerio de Educación Nacional.
Departamento de Matemáticas (2023). Plan de estudios de matemáticas. Cali, Colombia: Colegio Hispanoamericano.
García, N., Grifoni, A., López, J. C., & Mejía, D. (2013). N° 12. La
educación financiera en América Latina y el Caribe. Situación actual
y perspectivas.
Ministerio de Educación Nacional. (2003). Estándares Básicos de
Competencias en Matemáticas. Bogotá. Recuperado de:
https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf2.pdf
Niss, M. (1983). Considerations and experiences concerning integrated
courses in mathematics and other subjects. En M. Zweng et
al.. (Eds.), Proceedings of the Fourth International Congress on
Mathematical Education (pp. 247-249). Boston: Birkhäuser.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Revista Educación y Pensamiento 31 Años
ISSN VIRTUAL 2590-8340
ISSN FÍSICO 1692-2697
Página Web: www.colegiohispano.edu.co
Colegiohispanoamericano
SIEMPRE LA EXCELENCIA
Avenida 3C Norte No. 35N-55
Teléfono: 6613399
E-mail: humanistica@colegiohispano.edu.co
Santiago de Cali - Valle del Cauca - Colombia