La inteligencia artificial y la educación: oportunidades, desafíos y perspectivas futuras
Resumen
En el presente artículo, el autor se permite explorar inicialmente diversos estudios de investigación que establecen un vínculo entre dos categorías; la Inteligencia Artificial (IA) y su concepción en el ámbito educativo. Seguidamente, se intenta abordar las propiedades significativas expuestas en investigadores principales que asumen cualidades que aportan elementos sustanciales a procesos educativos desde la perspectiva de la Inteligencia Artificial (IA). Para concluir, el autor proyecta dos categorías intrínsecas a la Inteligencia Artificial (IA): la Industria 4.0 y el análisis de grandes volúmenes de datos, también conocido como Big Data.
Summary
In this article, the author embarks on an initial exploration of various research studies that establish a connection between two categories; Artificial Intelligence (AI) and its conception in the educational field. Subsequently, an attempt is made to address the significant properties exposed by leading researchers who assume qualities that contribute
substantial elements to educational processes from the perspective of Artificial Intelligence (AI). To conclude, the author projects two categories intrinsic to Artificial Intelligence (AI): Industry 4.0 and the analysis of large volumes of data, also known as Big Data.
Palabras clave
Texto completo:
La inteligencia artificialReferencias
Carbonell-García, C. E., Burgos-Goicochea, S., Calderón-de-los-Ríos,
D. O., & Paredes-Fernández, O. W. (2023). La Inteligencia Artificial
en el contexto de la formación educativa. Episteme Koinonía. Revista
Electrónica de Ciencias de la Educación, Humanidades, Artes y
Bellas Artes, 6(12), 152-166.
Troncoso Heredia, M. O., Dueñas Correo, Y. K., & Verdecia Carballo,
E. (2023). Inteligencia artificial y educación: nuevas relaciones en
un mundo interconectado. Revista Estudios del Desarrollo Social:
Cuba y América Latina, 11(2).
Holmes, W. y Miao, F. (2023). Orientación para la IA generativa en
educación e investigación. Publicaciones de la UNESCO.
Mendes Valtencir, (2023). La inteligencia artificial en la educación
puede ir mucho más allá de hacer la tarea. El País. Recuperado
de. https://elpais.com/proyectoproyecto-tendencias/2024-03-06/educar-en-inteligencia-artificial.html
Flores-Vivar, J. M., & García-Peñalvo, F. J. (2023). Reflexiones sobre
la ética, potencialidades y retos de la Inteligencia Artificial en el
marco de la Educación de Calidad(ODS4).
Gallent-Torres, C., Zapata-González, A., & Ortego-Hernando, J. L.
(2023). El impacto de la inteligencia artificial generativa en educación
superior: una mirada desde la ética y la integridad académica. RELIEVE. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa,
(2), 1-21.
Del Rivero Maldonado, G. E. (2022).Inteligencia artificial o cuarta revolución industrial y su impacto en la educación y el empleo. En
Economía e industria 4.0: Teoría y práctica (pp. 143-168). Castellanos
Editores, S. A. de C. V.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Revista Educación y Pensamiento 31 Años
ISSN VIRTUAL 2590-8340
ISSN FÍSICO 1692-2697
Página Web: www.colegiohispano.edu.co
Colegiohispanoamericano
SIEMPRE LA EXCELENCIA
Avenida 3C Norte No. 35N-55
Teléfono: 6613399
E-mail: humanistica@colegiohispano.edu.co
Santiago de Cali - Valle del Cauca - Colombia