La inteligencia artificial y la educación: oportunidades, desafíos y perspectivas futuras

Hugo de Jesús Botero Quiceno

Resumen


En el presente artículo, el autor se permite explorar inicialmente diversos estudios de investigación que establecen un vínculo entre dos categorías; la Inteligencia Artificial (IA) y su concepción en el ámbito educativo. Seguidamente, se intenta abordar las propiedades significativas expuestas en investigadores principales que asumen cualidades que aportan elementos sustanciales a procesos educativos desde la perspectiva de la Inteligencia Artificial (IA). Para concluir, el autor proyecta dos categorías intrínsecas a la Inteligencia Artificial (IA): la Industria 4.0 y el análisis de grandes volúmenes de datos, también conocido como Big Data.

Summary

In this article, the author embarks on an initial exploration of various research studies that establish a connection between two categories; Artificial Intelligence (AI) and its conception in the educational field. Subsequently, an attempt is made to address the significant properties exposed by leading researchers who assume qualities that contribute
substantial elements to educational processes from the perspective of Artificial Intelligence (AI). To conclude, the author projects two categories intrinsic to Artificial Intelligence (AI): Industry 4.0 and the analysis of large volumes of data, also known as Big Data.


Palabras clave


Inteligencia Artificial (IA), industria 4,0, big data y educación.

Texto completo:

La inteligencia artificial

Referencias


Carbonell-García, C. E., Burgos-Goicochea, S., Calderón-de-los-Ríos,

D. O., & Paredes-Fernández, O. W. (2023). La Inteligencia Artificial

en el contexto de la formación educativa. Episteme Koinonía. Revista

Electrónica de Ciencias de la Educación, Humanidades, Artes y

Bellas Artes, 6(12), 152-166.

Troncoso Heredia, M. O., Dueñas Correo, Y. K., & Verdecia Carballo,

E. (2023). Inteligencia artificial y educación: nuevas relaciones en

un mundo interconectado. Revista Estudios del Desarrollo Social:

Cuba y América Latina, 11(2).

Holmes, W. y Miao, F. (2023). Orientación para la IA generativa en

educación e investigación. Publicaciones de la UNESCO.

Mendes Valtencir, (2023). La inteligencia artificial en la educación

puede ir mucho más allá de hacer la tarea. El País. Recuperado

de. https://elpais.com/proyectoproyecto-tendencias/2024-03-06/educar-en-inteligencia-artificial.html

Flores-Vivar, J. M., & García-Peñalvo, F. J. (2023). Reflexiones sobre

la ética, potencialidades y retos de la Inteligencia Artificial en el

marco de la Educación de Calidad(ODS4).

Gallent-Torres, C., Zapata-González, A., & Ortego-Hernando, J. L.

(2023). El impacto de la inteligencia artificial generativa en educación

superior: una mirada desde la ética y la integridad académica. RELIEVE. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa,

(2), 1-21.

Del Rivero Maldonado, G. E. (2022).Inteligencia artificial o cuarta revolución industrial y su impacto en la educación y el empleo. En

Economía e industria 4.0: Teoría y práctica (pp. 143-168). Castellanos

Editores, S. A. de C. V.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Revista Educación y Pensamiento 31 Años

ISSN VIRTUAL 2590-8340
ISSN FÍSICO 1692-2697

Página Web: www.colegiohispano.edu.co

Colegiohispanoamericano

SIEMPRE LA EXCELENCIA
Avenida 3C Norte No. 35N-55

Teléfono: 6613399

E-mail: humanistica@colegiohispano.edu.co

Santiago de Cali - Valle del Cauca - Colombia