Intereses de aprendizajes práctico en las ciencias Naturales

Julián Mauricio Morales

Resumen


El artículo muestra una propuesta pedagógica donde se indagan los intereses prácticos de aprendizaje de 28 alumnos de grado noveno de la Institución Educativa Sausagua, para lograr un conocimiento científico en ciencias naturales, se lleva a cabo en un ámbito local donde el contexto es un factor determinante del aprendizaje individual del educando. Aquí el joven aportó las condiciones iniciales por las cuales deseó y quiso aprender y solucionar incógnitas que poseía en ciencias, determinadas por variables personales (conocimiento previo, emociones, competencias, relevancia y utilidad de conceptos): esto se enmarcó en un modelo de posprimaria rural con metodología de escuela nueva, Se intento que cada estudiante asimilara, desarrollara y construyera una idea clara y precisa sobre temas como ADN, proteínas, mitosis y estrés emocional, cada estructura metodológica se planteó de modo funcional en una guía de aprendizaje llamada entramado del conocimiento, el cual fue aplicado y analizado en un trabajo final de maestría. 

Palabras clave


Intereses prácticos de aprendizaje, conocimiento científico, variables personales, entramado del conocimiento, aprendizaje colaborativo.

Texto completo:

Intereses de Aprendizajes

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Revista Educación y Pensamiento 30 Años

ISSN VIRTUAL 2590-8340
ISSN FÍSICO 1692-2697

Página Web: www.colegiohispano.edu.co

Colegiohispanoamericano

SIEMPRE LA EXCELENCIA
Avenida 3C Norte No. 35N-55

Teléfono: 6613399

E-mail: humanistica@colegiohispano.edu.co

Santiago de Cali - Valle del Cauca - Colombia