Filosofía y Actitud Pedagógica

Mario Germán Gil

Resumen


El presente escrito pretende descubrir, desde Foucault, la relación entre actitud, filosofía y pedagogía en la constitución de la verdad como ejercicio pedagógico y filosófico en la vida de los individuos. Esta preocupación en Foucault se ve reflejada en sus últimos trabajos, a partir del ejercicio de una ética práctica como principio de libertad en una manera de ser diferente en el sujeto inscrito en el juego de la veracidad y que busca liberarse ante sí mismo del pequeño verdugo que invade su quehacer diario. El texto analizará la transformación abierta y práctica de decir la verdad, en su manera de construirla a partir de la filosofía y la pedagogía.

This paper aims to discover, from Foucault, the relationship between attitude, philosophy and pedagogy in the constitution of truth as a pedagogical and philosophical exercise in the lives of individuals. This concern in Foucault is reflected in his latest works, based on the exercise of practical ethics as a principle of freedom in a different way of being in the subject inscribed in the game of truth and who seeks to free himself from the little executioner. that invades your daily work. The text will analyze the open and practical transformation of telling the truth, in its way of building it from philosophy and pedagogy.


Palabras clave


Actitud, cuido de sí mismo, êthos, filosofía, gobierno, pedagogía, verdad.

Texto completo:

Filosofía y Actitud

Referencias


Aranguren, José Luis. (1995) Ética.Barcelona, Altaya.

Aristóteles. (1981) Política. Barcelona.Bruguera

Foucault, Michel. (1994) Hermenéutica delsujeto. Madrid, La Piqueta.

Foucault, Michel. (1994) L’hermeneutique du sujet. Dits et ecrits. T. IV Paris.

Gallimard.Foucault, Michel. (2020) Subjetividad y verdad. México. Fondo de Cultura Económica.

Foucault, Michel. (2004) Discurso y verdad en la Antigua Grecia. Barcelona. Paidós.

Gil Claros. Mario Germán. (2011) Las artes de la existencia: un asunto de orden pedagógico y político. Lecturas para una filosofía de la educación. Madrid. S&S editores.

Mora, José Ferrater. (1982). Diccionario de filosofía Q-Z 4. Madrid. Alianza. Nietzsche, Friedrich. (2012). Correspondencia TIII. Madrid. Trotta.

Wittgenstein. (1989). Conferencia sobre ética. Barcelona. Paidós.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Revista Educación y Pensamiento 30 Años

ISSN VIRTUAL 2590-8340
ISSN FÍSICO 1692-2697

Página Web: www.colegiohispano.edu.co

Colegiohispanoamericano

SIEMPRE LA EXCELENCIA
Avenida 3C Norte No. 35N-55

Teléfono: 6613399

E-mail: humanistica@colegiohispano.edu.co

Santiago de Cali - Valle del Cauca - Colombia