La cultura visual en la comprensión del mundo, hoy

Laura Bibiana Cuartas Arrieta

Resumen


Esta indagación examina el término Cultura Visual a partir de una postura crítica frente a la implementación de los recursos tecnológicos en la enseñanza de las Artes Plásticas y Visuales en secundaria. Por medio de un barrido histórico del impacto de la imagen en la globalización, se destaca la importancia de la formación digital en la escuela que posibilite una conexión intercultural de los jóvenes como sujetos históricos y mayores consumidores de imágenes y el mundo hoy, propiciando posibles acciones que puedan aportar a la deconstrucción de muchas prácticas sociales con tendencia a la homogenización cultural.

This inquiry examines the term Visual Culture from a critical stance towards the implementation of technological resources in the teaching of Plastic and Visual Arts in high school. By means of a historical sweep of the impact of the image in globalization, the importance of digital training in schools that enables an intercultural connection of young people as historical subjects and major consumers of images and the world today is highlighted, fostering possible actions that can contribute to the deconstruction of many social practices with a tendency to cultural homogenization.


Palabras clave


Globalización, cultura visual, artes plásticas y visuales, intercultural, formación, jóvenes.

Texto completo:

La cultura visual

Referencias


Acaso M. (2009). La Educación Artística no son Manualidades. Nuevas prácticas en la enseñanza de las artes y la cultura visual. 3ª Edición. Madrid, España. Los libros de la Catarata.

Aguirre I., Jiménez L. y Pimentel L. (2009). Educación artística, cultura y ciudadanía. Madrid, España. Organización de Estados Iberoamericanos, Fundación Santillana.

Bamford A. (2009). El Factor ¡WUAW! El papel de la Artes en la Educación. Un estudio internacional sobre el impacto de las artes en la educación. 1ª Edición. Barcelona, España Octaedro S.L. Bailén.

Barbero J. M. (2004). Debates sobre el sujeto. Perspectivas contemporáneas. Cap. Crisis identitarias y transformaciones de la subjetividad. Bogotá, Colombia. Fundación Universitaria Central. Departamento de Investigaciones.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Revista Educación y Pensamiento 31 Años

ISSN VIRTUAL 2590-8340
ISSN FÍSICO 1692-2697

Página Web: www.colegiohispano.edu.co

Colegiohispanoamericano

SIEMPRE LA EXCELENCIA
Avenida 3C Norte No. 35N-55

Teléfono: 6613399

E-mail: humanistica@colegiohispano.edu.co

Santiago de Cali - Valle del Cauca - Colombia