Los procesos creativos aplicados a la academia: El caso “expresiones populares”

Esperanza Aponte Candela, Neiver Francisco Escobar Domínguez

Resumen


Expresiones Populares, gestado desde el semestre II de 2013 como asignatura electiva para los estudiantes del programa de Interpretación Musical del Conservatorio Antonio María Valencia de la ciudad de Santiago de Cali, ha sufrido transformaciones en sus procesos creativos que pasaron de conciertos didácticos a puestas en escena multi e interdisciplinarias, tras el aporte realizado por estudiantes y docentes de las facultades de Música, Artes Visuales y aplicadas, y Teatro del Instituto Departamental de Bellas Artes Cali, y que han hecho parte del montaje de los mismos. Esta investigación centra su atención en cómo se ha transformado esta experiencia de formación musical gracias a la integración de otros saberes artísticos en la creación, montaje y puesta en escena de una serie de conciertos, que además hacen parte de los espacios académicos institucionales como lo es el ciclo de Conciertos de Beethoven 7:30. En la misma medida, se da cuenta de la importancia del pensamiento creativo en este tipo de procesos y del elemento investigativo existente en estas puestas en escena multi e interdisciplinares, que han nutrido notablemente los procesos de formación académica de los estudiantes de Bellas Artes.

 

Popular Expressions, created since semester II of 2013 as an elective subject for students of the Musical Interpretation program of the Antonio María Valencia Conservatory in the city of Santiago de Cali, has undergone transformations in its creative processes that went from didactic concerts to staging multi and interdisciplinary, after the contribution made by students and teachers from the faculties of Music, Visual and Applied Arts, and Theater of the Departmental Institute of Fine Arts Cali, and who have been part of their assembly. This research focuses its attention on how this experience of musical training has been transformed thanks to the

integration of other artistic knowledge in the creation, assembly and staging of a series of concerts, which are also part of institutional academic spaces such as the Beethoven Concert series 7:30. To the same extent, he realizes the importance of creative thinking in this type of process and the investigative element existing in these multi and interdisciplinary stagings, which have notably nourished the academic training processes of Fine Arts students.


Palabras clave


Procesos creativos, conciertos musicales, Interdisciplinariedad, Multidisciplinariedad, Montajes artísticos

Texto completo:

Los procesos creativos

Referencias


Alcaldía de Santiago de Cali. (2017). Nuestra historia. Recuperado de:

https://www.cali.gov.co/gobierno/publicaciones/1335/nuestra_h i s t o r i a _ s a n t i a g o _ d e _ c a l i _tiene_477_aos/

Asprilla, L. (2013). El proyecto de creación investigación. La investigación desde las artes. Cali, Institución Universitaria del Valle del Cauca.

Azócar, R. (2013). Distinción entre: interdisciplinario/

transdisciplinario/multidisciplinario. Recuperado de: http://ramonazocargestiondetalentohumano.

blogspot.com/2013/05/distincionentre-interdisciplinario.html

Casa de las Artes. (2019). Juan Caracol. Recuperado de: http://

casadelasartesmcn.com/

Delirio. (2020). Delirio hecho en Cali. Recuperado de: https://delirio.com.co/

García, D. & Henao, C. & González, A. & Aguirre, E. & Bracho, R. & Arboleda, A. & Solórzano, J. (2017). Multidisciplinariedad,

interdisciplinariedad


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Revista Educación y Pensamiento 30 Años

ISSN VIRTUAL 2590-8340
ISSN FÍSICO 1692-2697

Página Web: www.colegiohispano.edu.co

Colegiohispanoamericano

SIEMPRE LA EXCELENCIA
Avenida 3C Norte No. 35N-55

Teléfono: 6613399

E-mail: humanistica@colegiohispano.edu.co

Santiago de Cali - Valle del Cauca - Colombia