Rutinas de Pensamiento: Transformando la Educación hacia el Pensamiento Crítico
Resumen
Este artículo aborda la relevancia de cultivar habilidades de pensamiento crítico y metacognitivo en el contexto de la educación contemporánea. Se reflexiona sobre la implementación de rutinas de pensamiento, como una estrategia
innovadora para desarrollar un pensamiento reflexivo. Además, se examina la influencia del currículum oculto en la formación de actitudes y valores en los estudiantes. Se revisan los conceptos de cognición y metacognición como
capacidades mentales fundamentales para la construcción y aplicación eficaz del conocimiento en diversas situaciones académicas y de la vida.
Palabras clave
Texto completo:
Rutinas de PensamientoReferencias
Acaso, L. B. M. (2016). “rEDUvolution: hacer la revolución en la educación” Grupo Planeta (GBS), Barcelona: España. Edición: 1era. Edición 2013.
Acaso, María y Megías, Clara (2017) Art Thinking. Cómo el arte puede
transformar la educación. Barcelona: Ediciones Paidós, 233 pp. isbn:
-84-493-3370-5.
Amestoy de Sánchez, M. (8 de Octubre de 2008). La investigación sobre el desarrollo y la enseñanza de las habilidades de pensamiento.
Obtenido de Consejo Mexicano de Investigación Educativa: https://
www.redalyc.org/articulo.oa?id=15504108
Montoya Pérez, L. M. (Septiembre - Diciembrede 2004). Propuesta de un proceso educativo de habilidades del pensamiento como estrategias de aprendizaje en las organizaciones.
Obtenido de Universidad Nacional Autónoma de México:
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=39521404
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Revista Educación y Pensamiento 31 Años
ISSN VIRTUAL 2590-8340
ISSN FÍSICO 1692-2697
Página Web: www.colegiohispano.edu.co
Colegiohispanoamericano
SIEMPRE LA EXCELENCIA
Avenida 3C Norte No. 35N-55
Teléfono: 6613399
E-mail: humanistica@colegiohispano.edu.co
Santiago de Cali - Valle del Cauca - Colombia