Incidencia de la consciencia fonológica en el desarrollo de las habilidades pre-lectoras y pre- escritoras en niños de educación inicial

Yady Cristina Quiñónez Olaya

Resumen


Localización: Colombia, ISSN-e 2590-8340, Versión N° 26, 2019, págs 47-53

Resumen 

El objeto de estudio del presente artículo de investigación fue determi- nar la incidencia de la consciencia fonológica en el desarrollo de las habilidades pre-lectoras y pre-escritoras en niños de educación inicial del colegio Hispanoamericano de la ciudad de Cali, Valle. Ahora bien, el problema de investigación se centró en la falta de la apropiación conceptual de la cons- ciencia fonológica de los niños para desarrollar las habilidades comuni- cativas en edades tempranas. Por su parte, el enfoque epistemológico fue el socio-cultural fundamentado a partir de la postura Vigotskiana, la cual se adentra en el estudio de las interacciones comunicativas con los otros y las otras, entendiéndose que la lectura y la escritura son prácticas sociales que están insertas en un contexto y, por lo tanto, se deben potenciar desde la zona de desarrollo próximo. En cuanto a los hallazgos se encontró que algunos niños presentan dificultades prosódicas (segmentación, mezcla, sustitución y adición) en el desarrollo de la pre-lectura y pre-escritura, re

lacionadas con la consciencia fonológica. A manera de conclusión se puede decir que la consciencia fonológica es un proceso esencial en el trabajo pedagógico, dado que mediante éste los niños pueden mejorar gradualmen- te las habilidades comunicativas a partir de actividades lúdico-didácticas, donde es esencial la interacción con los pares y adultos. En términos gene- rales es oportuno indicar que el reconocimiento de los sonidos articulados de una lengua permite un acercamiento no solo del significado sino también del significante de los fonemas y grafemas del sistema lingüístico.

Abstract

The object of study of this research article was to determine the incidence of phonological awareness in the development of pre-reading and pre-writing skills in children of initial education of the Hispano-American school in the city of Cali, Valle. However, the research problem focused on the lack of conceptual appropriation of children’s phonological awareness to develop communication skills at an early age. For its part, the epistemological approach was socio-cultural based on the Vygotskian posture, which delves into the study of communicative interactions with others and others, understanding that reading and writing are social practices that are inserted in a context and, therefore, should be promoted from the zone of proximal development. Regarding the findings, it was found that some children present prosodic difficulties (segmentation, mixing, substitution and addition) in the development of pre-reading and pre-writing, related to phonological awareness. In conclusion, it can be said that phonological awareness is an essential process in pedagogical work, since through it children can gradually improve communication skills from playful-didactic activities, where interaction with peers is essential. Adults. In general terms it is appropriate to indicate that the recognition of the articulated sounds of a language allows an approach not only of the meaning but also of the signifier of the phonemes and graphemes of the linguistic system


Palabras clave


Consciencia fonológica, pre-lectura, pre-escritura, niños, educación inicial. Phonological awareness, pre-reading, pre-writing, children, initial education.

Referencias


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Vygotski, L. (1995). Zona de Desarrollo Próximo. Segunda edición. Editorial Trilla. España.


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