Pensamiento computacional.

Sandra Patricia Motoa

Resumen


Localización: Colombia, ISSN-e 2590-8340, Versión N° 26, 2019, págs 107-111

Resumen

La necesidad de ser simples consumidores de tecnología a ser productores de tecnología, es un reto grande del sistema educativo actual; el desarrollo del pensamiento computacional da respuesta a esta necesidad, pues potencia competencias y habilidades en los estudiantes, permitiendo el desarrollo del pensamiento crítico y creativo para la resolución de problemas en el contexto real haciendo uso de conceptos de informática, aplicables aún a otros campos, desarrollando así un ciudadano competente para asumir los retos tecnológicos de la sociedad actual; los países puntas en tecnología vienen desarrollando esfuerzos ingentes en este sentido, incluyendo en sus currículos el pensamiento computacional; por su parte Colombia viene dando los primeros pasos desde el MEN, por tanto el reto es adaptar eficientemente a los currículos el pensamiento computacional, lo que implica en evaluar las practicas pedagógicas con el ánimo de diseñar estrategias didácticas, que fomenten competencias en pensamiento computacional orientado a las futuras generaciones como productores de tecnología en nuestra sociedad.

Abstract

The need to be simple consumers of technology to be producers of technology, itis a big challenge of the current educational system; the development of computational thinking responds to this need, it enhances competences and skills in students, allowing the development of critical and creative thinking to solve problems in the real context making use of computer concepts, applicable even to other fields, thus developing a competent citizento take on the technological challenges of today’s society; the leading countries in technology have been developing enormous efforts in this sense, including computational thinking in their curricula; Colombia is taking the first steps from the MEN, therefore, the challenge is to efficiently adapt the computational thinking to the curricula, what is involved in evaluating pedagogical practiceswiththeaimofdesigningteachingstrategies,thatpromoteskills in computational thinking aimed at future generations as producers of technology in our society.


Palabras clave


Pensamiento computacional, tecnología, competencias, informática, educación, estudiante, currículo, enseñanza, TIC. Keywords Computational thinking, technology, competences, computing, education, student, curriculum, teaching, TIC.

Texto completo:

Pensamiento computacional

Referencias


Acosta, c. (22 de 03 de 2017). Pensamiento computacional en las escuelas de Colombia. Obtenido de https://eventos.redclara.net/indico/event/793/overview

Bell, T. F. (2015). Computer Science Unplugged. Obtenido de http://csunplugged.org

Bocconi, S. C. (2016). El Pensamiento Computacional en la Enseñanza Obligatoria. España: INTEF.

Bocconi, S. C. (2017). El Pensamiento Computacional en la Enseñanza Obligatoria. Implicaciones para la política y la práctica.España: INTEF.

Citado por Contreras, L. C. (2009). El papel de la resolución de problemas en el aula. InSeminario dictado en el Primer Congreso Internacional de educación en Ciencia y Tecnología. (pág. 41). España.: Universidad deHuelva.

Elder, D. R. (2003). La mini-guía para el Pensamiento Crítico Conceptos y Herramientas. US: Fundación para el Pensamiento Crítico.

Elder, L. P. (2003). ¿Por qué pensamiento crítico? En L. P.Elder, La miniguía para el pensamiento crítico. Conceptos y herramientas. (pág. 1).

ISTE, NSF & CSTA.(01 de 04 de 2012). Eduteka. Obtenido de http://eduteka.icesi.edu.co/modulos/9/272/2082/1

Matsuda, T. (2010). Instructional Materials for “Information Study” Teachers’ Professional Development. Actas del Society for Information Technology & Teacher Education International Conference, (págs. 3307-3312).

MEN. (1994). LEY 115. Colombia: Articulo 23.

Smart Nation. (2016). Obtenido de https://www.smartnation.sg/ Wing, J. M. (22 de Agosto de 2011). SCHOOL OF COMPUTER SCIENCE. Obtenido de http://link. cs.cmu.edu/article.php?a=600

Záhorec,J.H.(2014).Assessment of Selected Aspects of Teaching Programming in SK and CZ. En J. H. Záhorec, Informatics in Education. (págs.157-178.).

Zapata-Ros, M. (2015). Pensamiento computacional: Una nueva alfabetización digital. .Revista de Educación a Distancia., 46.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Revista Educación y Pensamiento 30 Años

ISSN VIRTUAL 2590-8340
ISSN FÍSICO 1692-2697

Página Web: www.colegiohispano.edu.co

Colegiohispanoamericano

SIEMPRE LA EXCELENCIA
Avenida 3C Norte No. 35N-55

Teléfono: 6613399

E-mail: humanistica@colegiohispano.edu.co

Santiago de Cali - Valle del Cauca - Colombia