La integración de estudiantes con necesidades educativas especiales en Venezuela

Maritza del Rosario Caraballo Rodríguez

Resumen


La integración de las personas con necesidades educativas especiales, en Venezuela, pese a los avances en materia de política de inclusión sigue aún en crisis y se presenta como un cuenco de mendigo: profundamente vacío. En esta investigación se cumplió con el objetivo de indagar el proceso de integración educativa de niños y niñas con necesidades educativas es- peciales, que se desarrolla en la Escuela Básica Estadal “Manuel Saturnino Peñalver” de Cumaná, Estado Sucre, República Bolivariana de Venezuela. Para ello se utilizó el paradigma crítico y la investigación acción-partici- pante desde la experiencia de docentes, estudiantes, padres, representantes y responsables con el fin de interpretar y comprender las implicaciones de dicho proceso. Los resultados de las entrevistas se agruparon en fortalezas, debilidades y retos de la integración para los tres grupos de colaboradores.


Palabras clave


Diversidad, integración, necesidades educativas especiales, Educación Especial.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Revista Educación y Pensamiento Versión 

ISSN VIRTUAL 2590-8340
ISSN FÍSICO 1692-2697

Página Web: www.colegiohispano.edu.co

Colegiohispanoamericano
Soy Hispano Cuido mi Planeta

Avenida 3C Norte No. 35N-55

Teléfono: 6613399

E-mail: humanistica@colegiohispano.edu.co

Santiago de Cali - Valle del Cauca - Colombia