La integración de estudiantes con necesidades educativas especiales en Venezuela

Maritza del Rosario Caraballo Rodríguez

Resumen


Localización: Colombia, ISSN-e 2590-8340, Versión N° 26, 2019, págs 115-129

Resumen

La integración de las personas con necesidades educativas especiales, en Venezuela, pese a los avances en materia de política de inclusión sigue aún en crisis y se presenta como un cuenco de mendigo: profundamente vacío. En esta investigación se cumplió con el objetivo de indagar el proceso de integración educativa de niños y niñas con necesidades educativas especiales, que se desarrolla en la Escuela Básica Estadal “Manuel Saturnino Peñalver” de Cumaná, Estado Sucre, República Bolivariana de Venezuela. Para ello se utilizó el paradigma crítico y la investigación acción-participante desde la experiencia de docentes, estudiantes, padres, representantes y responsables con el fin de interpretar y comprender las implicaciones de dicho proceso. Los resultados de las entrevistas se agruparon en fortalezas, debilidades y retos de la integración para los tres grupos de colaboradores.

Abstract

The integration of people with special educational needs, in Venezuela, despite the progress in the matter of inclusion policy is still in crisis and is presented as a bowl of beggar: profoundly empty. In this research, the objective of investigating the process of educational integration of children with special educational needs, which is developed in the State Basic School “Manuel Saturnino Peñalver” of Cumaná, Sucre State, Bolivarian Republic of Venezuela, was fulfilled. For this, the critical paradigm and action-participant research were used from the experience of teachers, students, parents, representatives and managers in order to interpret and understand the implications of this process. The results of the interviews were grouped into strengths, weaknesses and integration challenges for the three groups of collaborators.


Palabras clave


Diversidad, integración, necesidades educativas especiales, Educación Especial. Keywords Diversity, integration, special educational needs, Special Education.

Referencias


Amaro, A. (2014). “La integración de alumnos con necesidades educativas especiales a la escuela regular como parte de los principios de diversidad e igualdad en el desarrollo de futuros ciudadanos”, Revista de Educación, Cooperación, y Bienestar Social, 3, 73-77.

Arnaiz, P. (2004). “La Educación Inclusiva: Dilemas y desafíos”. Universidad de Murcia. Educación, Desarrollo y Diversidad, 7(2), 25- 40.

Arnaiz, P. y De Haro R. (2004). Ciudadanía e Interculturalidad: Claves para la educación del siglo XXI. Murcia: Universidad de Murcia.

Arnaiz, P. y Martínez, M. (2018). “Centros Educativos que se autoevalúan y reflexionan sobre sus resultados para mejorar la atención a la diversidad”, Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 29(1), 74-90.

Bromberg, D., Carruyo, A., Sánchez, D., Elorriaga, M, Yáber, M., Urribarrí, M., Arapé, M., y Pierre, J. (2016). Recomendaciones pedagógicas para la igualdad y equiparación de oportunidades educativas de estudiantes con discapacidad en el aula. Maracaibo: Universidad del Zulia.

Caraballo, M. (2017). Hacia el fortalecimiento de la atención a la diversidad de la Educación Especial en el contexto venezolano. Memoria de la tesis doctoral. Estudios de Postgrado. Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada. Caracas.

Carballo, M. (2019). “La Educación Especial en Venezuela: una reivindicación del Sapere Aude”, Revista Boletín REDIPE, 8 (4), 2019, España, del artículo titulado. 93-105

Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. (1999). Caracas.

Corredor, Z. (2017). “Cambiemos la percepción social hacia las personas con discapacidad desde el Servicio Comunitario”, Educ@ción en Contexto, III, 22-48.

Echeita, G. (2017). “Educación Inclusiva. Sonrisas y lágrimas”, Aula Abierta, 46, 17-24.

Ferrer, M., Guirado, V., y González, D. (2016). La formación inicial del docente y la inclusión educativa. Retos y desafíos. Material para curso pre reunión del VII Congreso Internacional Educación y Pedagogía Especial y IV Simposio de la Educación Primaria.

Guirado, V., García, X., y Martín González, M. (2017). “Bases teórico-metodológicas para la atención a la diversidad y la inclusión educativa”, Universidad y Sociedad, 9(2), 82-88.

Ministerio del Poder Popular para la Educación. (2016). Conceptualización y Política de Educación Especial para la atención Educativa integral de la población con Necesidades Educativas Especiales o con Discapacidad. Caracas

Molina, A. (2011). Prácticas y Espacios para la Formación Ciudadana: Una revisión desde el programa de Formación Cívica y Ética en Educación Secundaria. México: UAEH – CONACYT

Morín, E. (2003). El método II. La vida de la vida. Colección Teorema. Madrid: Series Mayos.

Rappoport, S. y Echeita, G. (2018). “El docente, los profesionales de apoyo y las prácticas de enseñanza. Aspectos clave en la configuración de aulas inclusivas”, Perspectiva Educacional, 57(3), 3-27.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Revista Educación y Pensamiento 30 Años

ISSN VIRTUAL 2590-8340
ISSN FÍSICO 1692-2697

Página Web: www.colegiohispano.edu.co

Colegiohispanoamericano

SIEMPRE LA EXCELENCIA
Avenida 3C Norte No. 35N-55

Teléfono: 6613399

E-mail: humanistica@colegiohispano.edu.co

Santiago de Cali - Valle del Cauca - Colombia