Dándole sentido a la célula

Johnny Hernán Paz Agudelo

Resumen


Localización: Colombia, ISSN-e 2590-8340, Versión N° 26, 2019, págs 87-104

Resumen 

Este proyecto de intervención nace por la dificultad que existe en el proceso de enseñanza aprendizaje de la célula, que limita al estudiante para acceder a su comprensión, aun cuando este es un concepto integrador para comprender todos los procesos biológicos. Sobre la base de las teorías de la psicología constructivista, se plantea una secuencia didáctica para la construcción de significado, la cual promueva y estimule a los estudiantes hacia la búsqueda y descubrimiento de la importancia del conocimiento de la célula

Summary

This intervention project was born due to the difficulty that exists in the teaching-learning process of the cell, which limits the student to access to its understanding, even though this is an integrating concept to understand all biological processes. Based on the theories of constructivist psychology, it is proposed a didactic sequence for the construction of meaning, which promotes and stimulates the students to search and discover the importance of the knowledge of the cell.


Palabras clave


Célula; Significado; Constructivismo; Representación; Estrategia Didáctica. Keywords Cell; Meaning; Constructivism; Representation; Didactic strategy

Referencias


Boom, A., en Filosofía, D., & de la Educación, C. (1999). La Enseñanza como posibilidad del Pensamiento. La Enseñanza como posibilidad del Pensamiento. Enseñar ciencia, cómo empezar: reflexiones para la educación científica de base, 139-165.

Camacho González, J. P., Jara Colicoy, N., Morales Orellana, C., Rubio García, N., Muñoz Guerrero, T., & Rodríguez Tirado, G. (2012). Los modelos explicativos del estudiantado acerca de la célula eucarionte animal.

Curtis, H., & Schnek, A. (2008). Biología de Curtis. Editorial Médica Panamericana. 7a edición en español.

Durfort, M. (1998). Consideraciones en torno a la enseñanza de la Biología Celular en el umbral del siglo XXI. Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales, (16), 93-108.

Duval, R. (2004). Los problemas fundamentales en el aprendizaje de las matemáticas y las formas superiores en el desarrollo cognitivo. Cali: Universidad del Valle.

Gonzalez-Weil, C., & Harms, U. (2012). Del árbol al cloroplasto: concepciones alternativas de estudiantes de 9º y 10º grado sobre los conceptos «ser vivo» y «célula». Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 30(3), Págs-31.

Guiraud, P. (1979). La semiología. Siglo XXI.

Lopera, C., et al. (2010). Saber 5° y 9° 2009, Resultados nacionales: Resumen ejecutivo. Bogotá, D.C., ICFES.

Mengascini, A. (2006). Propuesta didáctica y dificultades para el aprendizaje de la organización celular.

Miguélez, M. M. (2000). La investigación-acción en el aula. Agenda académica, 7(1), 27.

Ministerio de educación nacional. (1998). Lineamientos curriculares. Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Bogotá. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje. Ciencias Naturales, vol. 1. Bogotá.

Perales Palacios, F. J., & Dios Jiménez, J. D. (2002). Las ilustraciones en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 20(3), 369-386.

Pino, C., & Díaz-Levicoy, D. (2013). Análisis de las actividades propuestas en dos textos escolares de primer año medio para la enseñanza de la célula. Diálogos Educativos, 26, 18-30.

Pozo, J. I., & Gómez Crespo, M. Á. (1998). Aprender y enseñar ciencia. Madrid: Morata.

Rodríguez Palmero, M. L., & Moreira, M. A. (2002). Modelos mentales vs esquemas de célula. Investigações em ensino de ciências. Vol. 7, n. 1 (jan./mar. 2002), p. 77- 103.

Tapia Luzardo, F. J., & Arteaga, Y. (2012). Selección y manejo de ilustraciones para la enseñanza de la célula: propuesta didáctica. Enseñanza de las ciencias, 30(3), 0281-294.

Valery, O. (2000). Reflexiones sobre la escritura a partir de Vygostky. Educere, 3(9), 38-43.

Viadel, R. M. (2009). Didáctica de la educación artística. Editorial. Pearson. Madrid. España. Año. 2007.

Vygotsky, L. S. (1995). Pensamiento y lenguaje (pp. 97-115). A. Kozulin (Ed.). Barcelona: Paidós.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Revista Educación y Pensamiento 31 Años

ISSN VIRTUAL 2590-8340
ISSN FÍSICO 1692-2697

Página Web: www.colegiohispano.edu.co

Colegiohispanoamericano

SIEMPRE LA EXCELENCIA
Avenida 3C Norte No. 35N-55

Teléfono: 6613399

E-mail: humanistica@colegiohispano.edu.co

Santiago de Cali - Valle del Cauca - Colombia