Diseño de la asignatura de psicomotricidad para favorecer el desarrollo infantil en estudiantes de tres a seis años.

Yady Cristina Quiñónez Olaya, Álvaro Javier Javier Ramos Ramírez

Resumen


El propósito del presente estudio investigativo fue diseñar la asignatura de psicomotricidad para favorecer el desarrollo infantil en los estudiantes de educación inicial, en una institución educativa privada de la ciudad de Cali, Colombia. De otro modo, es importante señalar que, el enfoque teórico en el que se sustenta el abordaje de la investigación fue el socio-cultural, dado que desde la perspectiva de Vygotsky el proceso de aprendizaje se adquiere a través del resultado de las prácticas sociales con los otros, donde el lenguaje y la interacción comunicativa desempeñan un papel esencial para compartir experiencias y vivencias. Por su lado, el diseño metodológico partió del enfoque cualitativo desde un alcance de la Investigación Acción. Ahora bien, el enfoque epistémico fue pensado desde los postulados teóricos de Aucouturier, quien considera relevante las prácticas espontáneas para el desarrollo psicomotriz en edades tempranas. A manera de conclusión, se puede decir que se cumplió en forma efectiva con el objetivo general, el cual estaba referido al diseño de la asignatura de psicomotricidad para favorecer el desarrollo infantil en los estudiantes sujetos de estudio.

Abstract
The purpose of this research study was to design the psychomotor subject to promote child development in early education students, in a private educational institution in the city of Cali, Colombia. Otherwise, it is important to note that the theoretical approach on which the research approach is based was socio-cultural, given that from the perspective of Vygotsky the learning process is acquired through the result of social practices with the others, where language and communicative interaction play an essential role in sharing experiences and experiences. For its part, the methodological design was based on the qualitative approach from the scope of Action Research. However, the epistemic approach was thought from the theoretical postulates of Aucouturier, who considers spontaneous practices relevant for early psychomotor development. In conclusion, it can be said that the general objective was effectively fulfilled, which was referred to the design of the psychomotor subject to favor child development in the students under study.

 


Palabras clave


Psicomotricidad, desarrollo infantil, educación inicial, pedagogía

Texto completo:

Diseño de la asignatura

Referencias


Ajuriaguerra, J. (1977). Manual de psiquiatría infantil. Cuarta edición. Editorial III Masson. S.A. Barcelona. España.

Amar, J. (2015). Desarrollo infantil y prácticas de cuidado. Editorial Universidad del Norte. Barranquilla. Colombia.

Aucouturier, B. (2004). Los fantasmas de acción y la práctica psicomotriz. Editorial Grao. Barcelona. España.

Bardin. L. (1986). El análisis de contenido. Tercera edición. Barcelona, España: Editorial Paidós.

Camargos, E y Méndez R. (2016). La importancia de la psicomotricidad en la educación de los niños. Revista científica multidisciplinaria base de conocimiento. Año 1. Vol. 9. págs. 254-275, octubre - noviembre de 2016. ISSN. 2448-0959. España.

Carvajal. A. (2005). Elementos de la investigación social aplicada. Cartagena, Colombia: Editorial Escuela Latinoamericana de Cooperación y Desarrollo. Decreto 4875 de 2011. Legislación educativa. Segunda edición. Editorial LEGIS. Bogotá. Colombia.

Dupré, E. (1911). La Constitution Emotive. Bailliére & Fils. Éditeurs. Paris. 70 Duran S. y Pulido, J. (2018). Creencias de maestras respecto al juego en educación inicial, trazos para su investigación. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Colombia.

Galvis, E. (2015). Perspectiva Cultural del Desarrollo Infantil en las Instituciones de Protección. Universidad de los Andes. Bogotá. Colombia.

Gervilla, Castillo (2006). Currículo de la educación infantil: aspectos básicos. Narcea, S.A. Ediciones. Madrid. España. Gómez, O, y Villacís, Y. (2015). Propuesta de plan de estudios para la educación inicial, acogida del programa “Atención a la primera infancia“, Universidad Libre de Colombia.

Guzmán, R. (2015). “La estimulación psicomotriz como factor determinante del desarrollo en niños de preescolar” de la Universidad del Tolima. Colombia.

Hernández Sampieri, R. Collado, C. y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. Sexta edición. México: Editorial Mc Graw Hill.

L y Vergara, M. (2016). El constructivismo social: un enfoque para la educación infantil. Revista Frontera Educativa ITESO. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. México.

Kurt, K. (1988). Etapas de la Investigación Acción. Metodología de la investigación tipos y enfoques. Sexta edición. México. Editorial Mac Graw Hill. 71 Ley 1450 de 2011. Primera edición. Legislación educativa. Editorial LEGIS. Bogotá. Colombia.

Lozano, R. J. (2013). El proceso de investigación dentro del contexto educativo. Colombia: Segunda edición. Editorial Artes Gráficas. Lozano, R, J. (2012). La educación inicial. Ensayo. Colombia. Revista Mundos Interactivos. Unidad Central del Valle.

McMillan. T. (2015). Muestreo por conveniencia. Estados Unidos: Editorial Pearson Addison Wesley. Méndez, C. (2013). Metodología. Diseño y desarrollo del proceso investigativo. Bogotá. Colombia: Editorial Limusa.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Revista Educación y Pensamiento 31 Años

ISSN VIRTUAL 2590-8340
ISSN FÍSICO 1692-2697

Página Web: www.colegiohispano.edu.co

Colegiohispanoamericano

SIEMPRE LA EXCELENCIA
Avenida 3C Norte No. 35N-55

Teléfono: 6613399

E-mail: humanistica@colegiohispano.edu.co

Santiago de Cali - Valle del Cauca - Colombia