Pre-Robótica

Liliana Patricia Quiroga, Olga Lucia Vanegas, Soraya Pardo

Resumen


La necesidad de mejorar el trabajo metodológico que se realiza en la Filial Universitaria Municipal Dora Alonso de Perico, constituye la problemática fundamental analizada. A partir de la determinación de necesidades metodológicas de los profesores se procede a la estructuración de un sistema de acciones metodológicas destinadas a mejorar el desempeño de los profesores en la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje en la clase encuentro.

Abstract

The need to improve the methodological work carried out at Dora Alonso Municipal University Site of Perico, constitutes the fundamental analyzed problem. Starting from the assessment of the professors’ methodological needs begins the structuring of a system of methodological actions directed to improve the professors’ performance in the direction of the teaching-learning process in the meeting-class.


Palabras clave


dirección, proceso enseñanza-aprendizaje, trabajo metodológico, clase encuentro

Texto completo:

Pre-Robótica Pre-Robótica

Referencias


Caballero, E. & Fragoso, J. E. (2014): El trabajo metodológico como vía para la formación inicial y permanente del profesional de la educación. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

Castellanos, D. et al. (2002). Aprender y enseñar en la escuela. Una concepción desarrolladora. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

Díaz Quintanilla, Carmen L. & Alvarado Borges, Amada L. (2014). Matemática para la Licenciatura en Educación Primaria. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

García Batista, Gilberto & Elvira Caballero Delgado. (2004). El trabajo metodológico en la escuela cubana. Una perspectiva actual. En: Addine Fernández, Fátima (compiladora). En: Didáctica: teoría y práctica. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

Martínez, B. N., García, L., Jústiz, C., Mercaderes, M. A., Velásquez, E. E., Caballero, E. & Cortina, V. (2009). El trabajo metodológico en la estrategia de formación inicial y permanente de los profesionales de educación. En Curso 66. Congreso Internacional Pedagogía 2009. Sello editor Educación Cubana. Ministerio de Educación. La Habana.

Martínez Sánchez, Margarita, Sardiñas Martínez, Yohandra & Padrón Delgado, Irina (2016): Propuesta metodológica para el diseño de un plan de trabajo metodológico en los centros universitarios. En Revista Educación y Sociedad. Vol. 14, No.3, septiembre-diciembre de 2016.

MES. (2017). Reglamento de Organización Docente de la Educación Superior. RM No 111/2017

MES. (2016). Plan de estudio E. Carrera Licenciatura en Educación Primaria. Documentos Rectores. Comisión Nacional de Carrera.

MES. (2016). Programa de la Disciplina Matemática. En el Plan de estudio E. Carrera Licenciatura en Educación Primaria. Documentos Rectores. Comisión Nacional de Carrera.

MES. (2018). Resolución 2/2018. “Reglamento de trabajo docente y metodológico de la Educación Superior”. En sitio Web: http://www.gacetaoficial.cu/

Remón Borrás, Rubén Pedro & Ginory Tamayo Suárez (2016): “La preparación de la asignatura, importante eslabón del trabajo metodológico en la Universidad de Granma”. En Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (agosto 2016). En línea: http://www.eumed.net/rev/atlante/2016/08/asignatura.html

Suárez Rodríguez, Clara et al. (2009). Concepción didáctica de la universalización de la Educación Superior en la Universidad de Oriente. En: La Nueva Universidad Cubana y su contribución a la universalización del conocimiento. La Habana: Editorial Félix Varela. P. 266-286

Universidad de Matanzas (UM) (2016). Programa de Matemática I. Carrera Licenciatura en Educación Primaria.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Revista Educación y Pensamiento 31 Años

ISSN VIRTUAL 2590-8340
ISSN FÍSICO 1692-2697

Página Web: www.colegiohispano.edu.co

Colegiohispanoamericano

SIEMPRE LA EXCELENCIA
Avenida 3C Norte No. 35N-55

Teléfono: 6613399

E-mail: humanistica@colegiohispano.edu.co

Santiago de Cali - Valle del Cauca - Colombia