Una mirada crítico-pedagógica en la América Latina neoliberal
Resumen
El artículo trata sobre una reflexión acerca del contexto que vive el continente latinoamericano en torno al nuevo orden económico, caracterizado por la globalización, el capitalismo transnacional, el neoliberalismo, y su relación con la educación, desde el funcionamiento de las instituciones públicas o privadas, y dado que quienes conforman las élites de las naciones latinoamericanas, los intereses de clase de estos, que conduce a que una pedagogía crítica deba ser considerada para teorizarse y practicarse con la finalidad de formar a los agentes presentes y futuros de la producción de una sociedad más equitativa, democrática e incluyente que respete las diferencias culturales, no sin la reducción necesaria de las diferencias socioeconómicas que toda nación requiere para vivir en paz y de manera justa, precisamente, en tanto democracia en este siglo XXI.
Abstract
The article is about a reflection on the context of the Latin American continent around the new economic order, characterized by globalization, transnational capitalism, neoliberalism, and its relationship with education, from the operation of public or private institutions, and given that those who make up the elites of the Latin American nations, the class interests of these that entails that a critical pedagogy must be considered to be theorized and practiced in order to train the present and future agents of the production of a more society Equitable, democratic and inclusive that respects cultural differences not without the necessary reduction of the necessary socio-economic differences that every nation requires to live in peace and in a fair way, precisely, as a democracy in this 21st century.
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