Breves apostillas sobre el Braille en la educación superior Argentina.

Sebastián Ariel Rositto, Bibiana de Souza Bento, María Belén Páez, Facundo Vidal Valls, Estrella Uribe Echenique, Lina Sosa

Resumen


En este breve análisis, desde dos institutos de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, como son el Programa: “Discapacidad y Derechos Humanos”, de la Secretaría de Extensión; y el Área: “Discapacidad y Derechos Humanos”, del Centro de Investigaciones en Derecho de la vejez, reflexionaremos acerca del rol del sistema Braille en la educación superior argentina, tomando como ejemplo a la ciudad de Rosario, desde el punto de vista de la Teoría Trialista del Mundo Jurídico, a través del análisis de tres dimensiones: una social, una normativa y una valorativa. Las que demuestran que el Braille es poco utilizado, la legislación no es cumplida y la justicia como criterio orientador del Derecho no es respetada.


Palabras clave


Discapacidad; Sistema Braille; Educación Superior.

Texto completo:

Breves apostillas

Referencias


Ciuro Caldani; Miguel Ángel; La conjetura del funcionamiento de las normas jurídicas. Metodología jurídica, Rosario, Fundación para las Investigaciones Jurídicas, 2000.

Ciuro Caldani, Miguel Ángel; Acerca de la normalidad, la anormalidad y el derecho, en “Investigación y docencia”, Nº 19, Rosario, Fundación para las

Investigaciones Jurídicas, 1992, pág. 5, disponible en http://www.cartapacio.edu.ar/ojs/index.php/iyd/article/viewFile/176/538,

[agosto 2012].

Dabove, María Isolina; Palermo Romera, Alejandro C.; Impacto socioeducativo de la Discapacidad, en “Revista Electrónica de Bioética”, Nº4, www.aabioetica.org, de la Asociación Argentina de Bioética, 10 de febrero de 2009.

Goffman, Erving; Estigma: la identidad deteriorada, Buenos Aires, Amorrortu, 1968.

Goldschmidt, Werner; Introducción Filosófica al Derecho, 6º ed., 5º reimp, Buenos Aires, Depalma, 1986.

Infoleg, en: http://www.infoleg.gob.ar/?page_id=112[septiembre 2018] Palacios, Agustina; El modelo social de discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación

en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad,

Madrid, CERMI, CINCA, 2008.

Rositto, S.A.; Estado de la educación superior argentina a tres años de la ratificación

de la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad; Revista Iberoamericana de Educación (España), número 59/1 de 2012, en:

http://www.rieoei.org/deloslectores/5164Rositto.pdf


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Revista Educación y Pensamiento 30 Años

ISSN VIRTUAL 2590-8340
ISSN FÍSICO 1692-2697

Página Web: www.colegiohispano.edu.co

Colegiohispanoamericano

SIEMPRE LA EXCELENCIA
Avenida 3C Norte No. 35N-55

Teléfono: 6613399

E-mail: humanistica@colegiohispano.edu.co

Santiago de Cali - Valle del Cauca - Colombia