Afectividad en la educación matemática
Resumen
Se presenta un estado de arte en el que se revisaron algunas de las causas que se han asociado al problema de persistencia de dificultad en los procesos de enseñanza aprendizaje de la aritmética básica escolar, encontrando que los efectos que provoca sobre la práctica docente el componente afectivo a saber,
creencias, emociones y actitudes de los profesores hacia las matemáticas, se profundiza en brechas que conllevan a la pérdida de gusto por el conocimiento matemático y que continúan limitando el acceso a carreras profesionales que contienen grandes componentes de formación en contenido matemático. Se
encontró que, si el componente afectivo de los profesores es negativo, es posible que su autoeficacia disminuya considerablemente causando ansiedad por las matemáticas, que posiblemente sea heredada a sus estudiantes, quienes experimentarán fobia por las matemáticas y su aprendizaje se verá impactado
negativamente, generando reducción en el logro. Los resultados en este estudio se constituyen en un llamado a los investigadores a aportar con estudios de casos, sistemas de categorías de análisis fundamentadas en enfoques teóricos, sistemas de categorías emergentes fundamentadas en estudios situados, sistemas de metodologías de la investigación, entre otras. Estamos ante un escenario que llama a la investigación y a la cooperación interdisciplinaria de investigadores en educación y en educación matemática.
Palabras clave
Texto completo:
Afectividad en la educaciónReferencias
Aiken, L. R. (1970). Attitudes toward mathematics. Review of Educational Research, 40(4), 551–596. https://doig/10.3102/00346543040004551
Aiken, L. R. (1976). Update on Attitudes and Other Affective Variables in Learning Mathematics. Review of Educational Research, 46(2),
–311. https://doi.g/10.3102/00346543046002293
Allen, P. A., Ashcraft, M. H., & Weber, T. A. (1992). On mental multiplication and age. Psychology and Aging, 7(4), 536–545. https://doi.org/10.1037/0882-7974.7.4.536
Campbell, J. I. (2005). HANDBOOK OF MATHEMATICAL COGNITION
(I. Taylor & Francis (ed.)).
Cusi, A., Malara, A., & Navarra, G. (2011). Theoretical Issues and Educational Strategies for Encouraging Teachers to Promote a Linguistic and Metacognitive Approach to Early Algebra Early Algebra : Theoretical Issues and Educational Strategies for Bringing the Teachers to
Promote a Linguistic and. ResearchGate, June 2015.
https://doi.org/10.1007/978-3- 642-17735-4
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Revista Educación y Pensamiento 31 Años
ISSN VIRTUAL 2590-8340
ISSN FÍSICO 1692-2697
Página Web: www.colegiohispano.edu.co
Colegiohispanoamericano
SIEMPRE LA EXCELENCIA
Avenida 3C Norte No. 35N-55
Teléfono: 6613399
E-mail: humanistica@colegiohispano.edu.co
Santiago de Cali - Valle del Cauca - Colombia