Habilidades para la formación ciudadana, necesidades de la sociedad red en un mundo globalizado: Evaluación diagnóstico

Daniel Sáez Sotomayor

Resumen


El presente estudio busca evaluar las habilidades en formación ciudadana que poseen los estudiantes de segundo año medio de un establecimiento educacional de la ciudad de Osorno, considerándolas necesarias para desarrollarse en la sociedad red en un mundo globalizado. En el presente estudio se utilizó un instrumento denominado “Evaluación diagnóstica de Formación Ciudadana¨ validado por el Ministerio de Educación de Chile,  como objetivos se plantearon determinar las habilidades que poseen los estudiantes en el ámbito de la comprensión de la información y los  procesos sociales, la comunicación y valoración de los derechos y deberes ciudadanos y la evaluación y participación en una sociedad plural. Según Kerlinger y Lee (2002) la investigación es de carácter no experimental. De acuerdo con Hernández, R.; Fernández, C. y Baptista, P. (2003) es descriptiva. Su enfoque fue cuantitativo (Tamayo, 2004). La población correspondió a 104 estudiantes y la muestra a quienes se les aplicó el cuestionario fue de 99 estudiantes matriculados en el primer semestre del año 2017.

Palabras clave


Educación, sujeto, relaciones pedagógicas.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Revista Educación y Pensamiento Versión 

ISSN VIRTUAL 2590-8340
ISSN FÍSICO 1692-2697

Página Web: www.colegiohispano.edu.co

Colegiohispanoamericano

Somos Hispano ¡Viva la Vida!
Avenida 3C Norte No. 35N-55

Teléfono: 6613399

E-mail: humanistica@colegiohispano.edu.co

Santiago de Cali - Valle del Cauca - Colombia