El enfoque de género desde la formación docente y su relación con la ciencia, la tecnología y la sociedad

Anabel Pérez Betancourt, Mirta Zenaida Betancourt Rodríguez

Resumen


Localización: Colombia, ISSN-e 2590-8340, Versión N° 26, 2019, págs 15-23

Los procesos educativos que suceden en la universidad requieren del fortalecimiento de la cultura psicopedagógica, científica, tecnológica e innovadora en la formación del docente, como una prioridad para la solución de necesidades educativas relacionadas con los objetivos del desa- rrollo sostenible. En esta dirección, el presente trabajo plantea el abordaje del enfoque de género en la educación y orientación de la sexualidad como contenido axiológico y de la profesión. Particularmente con la segunda intención se refiere un conjunto de exigencias y consideraciones metodo- lógicas para enseñar a orientar la sexualidad con enfoque de género desde el currículo.

Summary

The educational processes that occur in the university require the strengthening of the psychopedagogical, scientific, technological and innovative culture in teacher training, as a priority for the solution of educational needs related to the objectives of sustainable development and in this direction the present work raises the approach of the gender approach in the education and orientation of sexuality as an axiological content and of the profession. Particularly with the second intention refers a set of demands and methodological considerations to teach to orient sexuality with a gender approach from the curriculum.



Palabras clave


Sexualidad, enfoque de género, formación docente, ciencia, tecnolo- gía y sociedad. Keywords Methodological Strategy, analysis, categories, critical readers.

Texto completo:

El enfoque de género

Referencias


Addine F. (2000). Diseño curricular. La Habana. IPLAC. Material mimeografiado.

Addine F. (2004). Didáctica: Teoría y Práctica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

García, JF (Coord). (2014). Filosofía, Ciencia, Cultura y sus mediaciones: Hacia un saber plural y ecologizado. https://issuu. com/hansmejiaguerrero/docs/ filosof__a__ciencia__cultura_y_sus_ (2016). Programa Nacional de Educación Ambiental. Cuba, 2016/ 2020

Ministerio de Educación MINED. (2011). Programa de Educación de la Sexualidad con Enfoque de Género y Derechos Sexuales en el Sistema Nacional de Educación, RM No.139/2011

Saborido, JR. (2017). Integración de la educación superior para el desarrollo. Resultados, retos y proyecciones en Cuba. Pedagogía 2017. Palacio de Convenciones, La Habana.

Núñez, J. (1999). La ciencia y la tecnología como procesos sociales. La Habana, Cuba: Félix Varela.

Núñez, J. (2007). La ciencia y la tecnología como procesos sociales. Lo que la educación científica no debería olvidar. La Habana: Félix Varela

Núñez, J.; Montalvo, L., & Figare - do, F. (2008). Pensar, Ciencia, tecnología y Sociedad. La Ha - bana: Félix Varela.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. UNES - CO. (2017) Educación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Objetivos de aprendizaje. París. Recuperado de: http:// unesdoc.unesco.org/images/0025/002524/252423s.pdf

Pérez, A. y Betancourt, M. (2018). Enseñar a orientar la sexualidad con enfoque de género en la formación docente. V Simposio Internacional de Educación y Pedagogía (REDIPE). Universidad de Matanzas.

Quevedo, V.; Chía, J. ; Rodríguez, A. (2002). Midiendo el impacto. Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. La Habana, Cuba.

Roca, A. A. (2017). La educación integral de la sexualidad con enfoque de géneros y derechos en el sistema educativo. Experiencias y resultados. Simposio 5. Evento Internacional Pedagogía 2017. La Habana.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Revista Educación y Pensamiento 31 Años

ISSN VIRTUAL 2590-8340
ISSN FÍSICO 1692-2697

Página Web: www.colegiohispano.edu.co

Colegiohispanoamericano

SIEMPRE LA EXCELENCIA
Avenida 3C Norte No. 35N-55

Teléfono: 6613399

E-mail: humanistica@colegiohispano.edu.co

Santiago de Cali - Valle del Cauca - Colombia