La enseñanza de la lengua
Resumen
Estudiantes de todos los niveles educativos encuentran graves dificultades para entender los textos que leen. En este trabajo, a partir de la hipótesis de que los buenos lectores de textos literarios son buenos lectores en general, se expone el desarrollo de una investigación sistemática sobre las valoraciones de una ropuesta para la enseñanza de la lengua a partir de los textos literarios. En
condición de investigador participante se entrevistó a 47 (cuarenta y siete) docentes de lengua materna de los niveles primario, secundario, terciario y universitario en Argentina, y se les pidió que evaluaran el esbozo de una propuesta para la enseñanza de la lengua a partir de los textos literarios.
Aunque la propuesta de referencia goza de amplia aceptación, varios docentes la consideran poco o nada viable por culpa de la falta de competencia lectora de los estudiantes, que, paradójicamente, es el problema se que busca solucionar. Se concluye que una propuesta completa de enseñanza de la lengua a partir de los textos literarios podrá ser una contribución fundamental para que los niños
y adolescentes desarrollen la competencia lectora y para que también experimenten el placer de la lectura.
Abstract
Many students of all educational levels face serious difficulties in understanding the texts they read. In this article, on the basis of the hypothesis that good readers of literary texts are good readers in general, we expose a systematic investigation carried out on the evaluations of a proposal for language teaching based on literary texts. As participating researcher, 47 (forty-seven) mother tongue teachers at primary, secondary, tertiary and university levels in Argentina were interviewed, and they were asked to evaluate the outline of a proposal for language teaching from literary texts. Although this proposal is widely accepted, several teachers consider it little or not at all viable due to the lack of reading competence of the students, which, paradoxically, is the problem that is sought to be solved. The conclusion is that a complete proposal for language teaching based on literary texts could be a fundamental contribution for children and adolescents to develop reading competence and also to experience the pleasure of reading.
Palabras clave
Texto completo:
La enseñanza de la lenguaReferencias
Ayuso, A. B. (2004). Perspectivas de la enseñanza de la lengua escrita. Acción Pedagógica, 13 (1), 50-59. https://dialnet.unirioja.es/servlet/
articulo?codigo=2971919
Bravo Borda, C. (2018) Estrategias lúdicas para mejorar la comprensión lectora desde el enfoque de la neurociencia. Fides Et Ratio, 15 (15), 29-
https://bolivia.vlex.com/vid/estrategias-ludicas-mejorarcomprension-
Castro R. de & Pereira, D. (2019). Education and Attachment: Guidelines to Prevent School Failure. Multimodal Technologies & Interaction. 3 (1): 10. https://doi.org/10.3390/mti3010010
De Walt, K. & De Walt, B. (2011). Participant observation: a guide for fieldworkers. Londres: Altamira.
Del Río, R. (2014) Crear capacidades: propuesta para el desarrollo humano. Anales,
, 213-215. https://core.ac.uk/download/pdf/46544868.pdf Ferreiro, E. (2002). Relaciones
de (in)dependencia entre oralidad y escritura. Barcelona:Gedisa.
Gil, G. J. (2018). De las imposturas a los ‘trucos de oficio’. Reflexiones metodológicas desde la antropología social. Empiria. Revista de Metodología de Ciencias Sociales, 40, 107-128. https://www.redalyc.org/journal/2971/297165116006/html
Graham, S. (2020). The sciences of reading and writing must become more fully integrated.
Reading Research Quarterly, 55 (1), 35-44.
Guber, R. (2012). La etnografía. Método, campo y reflexividad. Bs. As.: Siglo XXI.
Ingold, T. (2017). Anthropology and/as Education. Londres:Routledge.
Ingold, T. (2018). Anthropology:Why it matters. Cambridge:Polity.
Jociles Rubio, M. I. (2017). La observación participante en el estudio etnográfico de las prácticas sociales. Revista Colombiana de Antropología, 54(1), 121- 150. http://www.scielo.org.co/pdf/rcan/v54n1/0486-6525-rcan-54-01-00121.pdf
Kilpatrick, D., Joshi, R., Wagner, R. (eds) (2019). Reading Development and Difficulties.
Cham: Springer.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Revista Educación y Pensamiento 31 Años
ISSN VIRTUAL 2590-8340
ISSN FÍSICO 1692-2697
Página Web: www.colegiohispano.edu.co
Colegiohispanoamericano
SIEMPRE LA EXCELENCIA
Avenida 3C Norte No. 35N-55
Teléfono: 6613399
E-mail: humanistica@colegiohispano.edu.co
Santiago de Cali - Valle del Cauca - Colombia