La escuela rural y el liderazgo del directivo: necesidades y prioridades en el contexto de la Covid-19

Juan Diego Dávila Cisneros, Beder Bocanegra Vilcamango, Lindon Vela Meléndez, Raquel Yovana Tello Flores

Resumen


El liderazgo pedagógico como categoría generó, en el año 2016, una nueva perspectiva para juzgar el rol del directivo designado por concurso. Sin embargo, la normatividad vigente establecida, mediante la articulación de cuatro dominios, seis competencias y veintiún desempeños, no es del todo pertinente para procurar un juicio valorativo, ya que las diferenciaS entre la escuela rural y la urbana tienen marcados rasgos idiosincráticos, no obstante, y considerando la hermenéutica y la narrativa como soporte para la investigación cualitativa se planteó el siguiente cuestionamiento: cómo incide el liderazgo directivo en la
escuela rural de Lambayeque (Perú) en el contexto de la Covid-19. El estudio se basa en el análisis de tres categorías, dominio, competencia y desempeño, dentro del Marco del Buen Desempeño Directivo y los resultados ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística e Informativa, dos documentos que expresan
el discurso oficial del Estado y que permiten caracterizar la escuela rural con sus dificultades cuando se pretende equiparar con la escuela urbana.

Abstract

Pedagogical leadership as a category, generated in 2016 a new perspective to judge the role of the manager appointed by competition. However, the current regulations established, which articulates: four domains, six competencies, and twenty-one performances, is not entirely relevant to seek an evaluative judgment. The differences between rural and urban schools have marked idiosyncratic features. Nevertheless, and considering hermeneutics and narrative as support for qualitative research, the following question was posed: how does managerial leadership impact, the rural school of Lambayeque (Peru) in the context of covid-19? The study is based on the analysis of three categories, domain, competence, and performance, within the Framework of Good Managerial Performance and the results offered by the National Institute
of Statistics and Information. These two documents express the official discourse of the State and allow characterizing the rural school with its difficulties when it is intended to be compared with the urban school.



Palabras clave


Escuela rural, liderazgo, covid-19

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