El enfoque comprensivo edificador en la docencia de la asignatura filosofía a estudiantes de medicina

Arianna Carrazana Liriano

Resumen


Ante el reto de formar profesionales de la salud eficientes, humanistas, críticos y comprometidos profesional y socialmente se requiere de enfoques no tradicionales que permitan un acercamiento a sus subjetividades. Impartir docencia de calidad que forme además de instruir requiere de la búsqueda constante de herramientas educativas que faciliten este proceso. El enfoque comprensivo edificador posee herramientas apropiadas para garantizar que la asignatura filosofía consiga un proceso formativo que supere lo instructivo y devenga en la formación de sujetos.

Faced with the challenge of training efficient, humanistic, critical and professionally and socially committed health professionals, non-traditional approaches are required that allow an approach to their subjectivities. Providing quality teaching that trains as well as instructs requires the constant search for educational tools that facilitate this process. The edifying comprehensive approach has appropriate tools to guarantee that the philosophy subject achieves a formative process that exceeds the instructive and results in the formation of subjects.


Palabras clave


Enfoque comprensivo edificador, filosofía, docencia, educación superior, sujeto.

Texto completo:

El enfoque comprensivo

Referencias


Arboleda, J.C. (2020). Hacia una didáctica comprensivo edificadora. En: En Medina A., de la Herrán A., Domínguez M. (Coords.). (2020) Hacia

una didáctica humanista (pp. 389- 460). Madrid: REDIPE-UNED.

Arboleda, J. C. (2016). Textos Académicos. La Reseña Crítica, La Relatoría Y El Ensayo: Fundamentos y aplicaciones. Editorial Redipe, Cali, Colombia.

Arboleda, J. C. (2016b). Estrategias y herramientas curriculares

innovadoras y edificadoras. http://munemi.byethost13.com/mod/

resource/view.php?id=13439 Consultado 17 de abril de 2022.

Arboleda, J, C. (2022). ¿Qué es la comprensión edificadora? [Video]

curso Introducción a la pedagogía comprensivo edificadora REDIPE.

h t t p s : / / w w w . y o u t u b e . c o m /watch?v=uVmf9fzottc Consultado el 6 de abril de 2022.

Arboleda, J. C. (2022b). La comprensión edificadora como pedagogía

emergente. http://munemi. byethost13.com/mod/url/view.php?id=13415 Consultado 9 de abril de 2022.

Deroncele, A. (2015). Estrategia educativa para la formación profesional integral del psicólogo en el contexto organizacional.

(Tesis de doctorado). Universidad de Oriente, Santiago de Cuba.

Hernández, R. (2015). Concepción pedagógica del proceso de

formación humanista para los estudiantes de la carrera de

medicina. (Tesis de doctorado). Universidad de Pinar del Río.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Revista Educación y Pensamiento 31 Años

ISSN VIRTUAL 2590-8340
ISSN FÍSICO 1692-2697

Página Web: www.colegiohispano.edu.co

Colegiohispanoamericano

SIEMPRE LA EXCELENCIA
Avenida 3C Norte No. 35N-55

Teléfono: 6613399

E-mail: humanistica@colegiohispano.edu.co

Santiago de Cali - Valle del Cauca - Colombia