Evaluación formativa como estrategia para fortalecer la enseñanza y el aprendizaje

Jhorman Jesid Coronado Peña

Resumen


En 1994, con la Ley General de la Educación se dio paso a la evaluación formativa la cual se sitúa en el desarrollo de las habilidades de los estudiantes más que en los contenidos de la enseñanza. No obstante, esta es poco utilizada, por ello, el objetivo de esta investigación consistió en identificar cómo la evaluación formativa fortalece la enseñanza y el aprendizaje. En el presente estudio cualitativo de cohorte interpretativo, fundamentado en el análisis del diario pedagógico donde se registraron procesos reflexivos y críticos con base en elementos claves de la evaluación formativa, se halló que esta juega un papel importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje pues permite escuchar e interpretar de manera constante al discente y, actuar de forma reflexiva con base en la evidencia disponible, fortaleciendo la enseñanza y mejorando el aprendizaje de los estudiantes. Por ello resulta fundamental que los docentes utilicen este tipo de evaluación, la cual puede centrarse en aspectos como: determinar objetivos al inicio de las clases, ejemplificación, realizar preguntas de manera gradual, uso de material diverso, valorar las ideas del estudiantado y cerrar las clases mediante una reflexión de lo conceptual, procedimental y actitudinal. Así, la evaluación formativa reviste de importancia puesto que resulta una estrategia flexible y significativa que valora de manera progresiva y gradual por cada momento educativo, el aprendizaje del estudiante y, no se centra en una evaluación al final de la temática orientada como el fin de todo y el conocimiento absoluto que adquirió el estudiante.

Abstract
In 1994 the General Education Law gave way to formative evaluation which is based on the development of students' abilities rather than on the teaching content. However, this is little used, therefore, the objective of this research was to identify how formative evaluation strengthens teaching and learning. In the present qualitative study of interpretive cohort, based on the analysis of the pedagogical diary where reflexive and critical processes were recorded based on key elements of the formative evaluation, it was found that this plays an important role in the teaching-learning process as it allows listen and interpret the student constantly and, act reflectively based on the available evidence, strengthening teaching and improving student learning. Therefore it is essential that teachers use this type of evaluation, which can focus on aspects such as: determine objectives at the beginning of classes, exemplification, ask questions gradually, use of diverse material, value student ideas and close the classes through a reflection of the conceptual, procedural and attitudinal. Thus, the formative evaluation is important since it is a flexible and meaningful strategy that values progressively and gradually each educational moment, the student's learning and, does not focus on an evaluation at the end of the subject oriented as the end of everything and the absolute knowledge that the student acquired.

 


Palabras clave


evaluación formativa, enseñanza, aprendizaje.

Texto completo:

Evaluación formativa

Referencias


Carlos, J. (2009). ¿Cómo enseñan Psicología los profesores efectivos? Un estudio exploratorio. Revista Perfiles Educativos (México). XXXI (123): 8-26.

Flick, U. (2004). Introducción a la Investigación Cualitativa. Ed. Morata S. L (España). 15p.

González, D. C & Sánchez, S. L. (2014). La formulación de los objetivos instructivos en el contexto del currículo docente. Revista Educación Médica Superior (Cuba). 28(3):467-481.

Hernández, S. R., Fernández, C. C & Baptista, L. P. (2014) Metodología de la investigación. Ed. Mcgraw-hill / Interamericana Editores, S.A. de C.V (México). 9p.

Ministerio de Educación Nacional. (2006). Al tablero. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-107321.html (consulta: 09 de agosto de 2019).

Ministerio de Educación Nacional. (2008a). Al tablero. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-162344.html (Consulta: 09 de agosto de 2019).

Ministerio de Educación Nacional. (2008b). Al tablero. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-162342.html (Consulta: 09 de agosto de 2019).

Ministerio de Educación Nacional del Chile. (2017). Guía de uso: evaluación formativa. Disponible en: file:///C:/Users/User/Downloads/Anexo_6_Guia_de_uso_evaluación_formativa.Evaluando_clase_a_clase_para_mejorar_el_aprendizaje.%20(2).pdf. (Consulta: 09 de agosto de 2019).

Mahmud, M. C & Gutiérrez, O. A. (2010). Estrategia de Enseñanza Basada en el Cambio Conceptual para la Transformación de Ideas Previas en el Aprendizaje de las Ciencias. Revista Formación Universitaria (Chile). 3(1): 11-20. doi: 10.4067/S0718-50062010000100003

Montes De Oca, R. N. M & Machado, R. E. F. (2011). Estrategias docentes y métodos de enseñanza-aprendizaje en la Educación Superior. Humanidades Médicas (Cuba). 11(3):475-488.

Moreno, L. F. M. (2015). La utilización de los materiales como estrategia de aprendizaje sensorial en infantil. Revista Opción (Venezuela). 31(2): 772-789.

Pérez, B. D. L. (2007). El diario del profesor: herramienta de investigación y transformación de la práctica docente. Revista Colombiana de Rehabilitación. 6 (6): 11-115.

Salcedo, G. H. (2001). Los objetivos y su importancia para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista de Pedagogía (Venezuela). XXXII (91): 113-130.

Santiago, R. J. A. (2008). El contexto histórico, el cambio paradigmático y sus repercusiones en la enseñanza y el aprendizaje en la práctica escolar cotidiana. Revista Educere (Venezuela). 12(40): 31-39.

Talanquer, V. (2015). La importancia de la evaluación formativa. Revista Educación Química. 26: 177-179.

Torres, M. (2009). ¿Por qué aprenden los estudiantes? Los objetivos de logro y su relación con el éxito o fracaso escolar. Revista Zona Próxima (Colombia). (11):184-195.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Revista Educación y Pensamiento 30 Años

ISSN VIRTUAL 2590-8340
ISSN FÍSICO 1692-2697

Página Web: www.colegiohispano.edu.co

Colegiohispanoamericano

SIEMPRE LA EXCELENCIA
Avenida 3C Norte No. 35N-55

Teléfono: 6613399

E-mail: humanistica@colegiohispano.edu.co

Santiago de Cali - Valle del Cauca - Colombia